Evaluación y Acreditación de Competencias


Mediante la siguiente información, sobre el Protocolo de Acreditación, usted se presenta al procedimiento de evaluación y equivalencia en Créditos, de su Expediente Academico y de competencias adquiridas durante su Vida Profesional, cumpliendo con los requisitos especificos, para las unidades de competencia, integradas en los diferentes niveles académicos y sus títulos.

El Sistema de Acreditación, es una línea de acceso a los diferentes niveles académicos, que difiere completamente, con el Sistema de Estudios regular, que individualiza la valoración de cada caso presentado, beneficiandose principalmente de varios factores, como el tiempo, o la inversión económica final.

Si usted, opina quedispone con formación formal, no formal e informal, y/o conocimientos adquiridos a través de la experiencia profesional, el Sistema de Acreditación, es una opción útil y válida para usted.

Derechos y Deberes

  • La participación es voluntaria.
  • Los datos personales y los resultados son confidenciales.
  • Se pueden usar los permisos individuales de formación para participar.
  • Tiene dos fases obligatorias: la de asesoramiento y la de evaluación.
  • El personal asesor informa de los resultados de la fase de asesoramiento y realiza unas recomendaciones.
  • Se puede pasar a la fase de evaluación independientemente de los resultados. Se informa de los resultados de la evaluación y sus efectos.
  • La evaluación es fiable, objetiva y transparente.
  • Se puede reclamar ante la Comisión de evaluación.

Compromisos

  • Aportar la documentación que sea requerida previamente y durante el procedimiento.
  • Seguir las instrucciones de asesores/as y evaluadores/as.

Comentarios

Las personas mayores de 25 años, que no puedan justificar los requisitos de experiencia laboral o aprendizajes no formales mediante los documentos exigidos, pueden solicitar su inscripción provisional en el procedimiento y deben justificar la solicitud. En este supuesto, el Curriculum Vitae, puede ser un documento de gran utilidad, donde podrá especificar, punto por punto, las categorías de adquisición de conocimientos, que pueden ser, por los siguientes conductos:

Educación Formal: Es la formación realziada dentro del marco del Sistema Educativo oficial, gestionado por el Ministerio de Educación. En este punto podemos encontrar diferentes niveles, que normalmente son Diplomados o Diplomaturas, Licenciados o Graduados (Título de Grado EU), Máster Oficial de la Universidad, y Doctorado de la Universidad.

Educación Informal: Esta rama de la educación, no utiliza, un método de aprendizaje en particular. En este tipo de educación no intervienen esfuerzos conscientes. No es ni planificado ni deliberado.

A diferencia de la educación formal, la educación informal no es impartida por una institución especifica, como la universidad, y no requiere un plan de estudios establecido. La educación informal se basa en experiencias, por lo que se considera un aprendizaje inminentemente práctico, como por ejemplo, el conocimiento obtenido, de forma autodidácta o durante las necesidades que puedan surgir en el desarrollo profesional.

Educación no formal: Es la que se basa en la instrucción individualizada (como el aprendizaje programado), el aprendizaje a distancia y la instrucción asistida por sistemas computacionales, que van desde el uso de LMS y los diferentes soportes electronicos, hasta la reciente implementación de la IA (Inteligencia Artificial) que proveee de un acceso al conocimiento, jamas antes conocido.

La educación no formal se imparte de manera consciente, deliberada y sistemáticamente implementada. Es especialmente útil para organizar y programar las necesidades de un grupo identificado. Esto requiere de cierta flexibilidad en el diseño del currículo y esquema de evaluación.

Protocolo de Actuación

Primer paso: Digitalice la documentación requerida e indicada a continuación, y nombre los archivos con definiciones sugerentes, como titulo.pdf, o curriculum.pdf. No utilice tildes, espacios en blanco o nombres largos (+ de 8 caracteres). Puede comprimir los documentos, en un archivo tipo zip p rar.

Documentación:

  • Título /s de Formación formal, no formal e informal, Certificaciones como la asistencia a seminarios, congresos y eventos y/o formación continuada (títulos o certificaciones mas relevantes para la acreditación solicitada).
  • Curriculum Vitae. Si dispone de asistencia o ponencia en Congresos, Seminarios, Cursos Monográficos, Ediciones publicadas, Libros, Trabajos de Investigación, etc, inclúyalo en el Curriculum Vitae.
  • Comprobante de Ingreso (pdf) o Pago Electrónico (Tarjeta de Crédito o Débito o PayPal) de las Tasas Administrativas (150 €) de Valoración de Expediente y extensión del Certificado de Valoración Académica y Equivalencia en Créditos (C.P.).
  • Documento de Identidad o Pasaporte.
  • Una fotografía actual, tamaño y tipo, carné o pasaporte.


Segundo paso: Acceda al Formulario de Solicitud de Acreditación e inicie el procedimiento. Recibido este, el Departamento de Coordinación Académica, evaluará su solicitud y la documentación aportada, realizando una equivalencia en créditos, y calificando el nivel alcanzado. Para ello tomará en consideración:

a) Su experiencia profesional.
b) Su formación formal, no formal e informal.
c) Su formación continuada.
d) Su adquisión de conocimientos con base autónoma (lecturas, viajes, asistencia a congresos, seminarios, etc).
e) Su experiencia profesional.

El resultado de la evaluación, será enviado en Certificación, al correo electrónico del postulante (Certificado de Valoración Académica y Equivalencia en Créditos – C.P.) y se compondrá de tres partes:

1.-El nivel de acreditación alcanzado por usted.
2.-Las carencias detectadas, si las hubiese.
3.-Si procede, las recomendaciones para superar esas carencias formativas.

Tercer paso: Conclusión.
1.- Los créditos obtenidos son suficientes, con lo cual se propondrá a usted al Título solicitado. En esta parte del procedimiento usted deberá presentar un proyecto final o tesis, según proceda, que será igualmente valorada y realizada su equivalencia en créditos. Todo el proceso de acreditación, en su totalidad, toma aproximadamente 190 días hábiles, desde la evaluación hasta su entrega. Este periodo de tiempo es estimado y fuera de los meses de junio, julio y agosto (periodo de verano) no llegan a cumplirse.

2.- Los créditos obtenidos son insuficientes, con lo cual Ud. recibirá una invitación de acceso (no obligatorio) al plan de estudios de implementación académica, y las instrucciones para su acceso y realización.

* Las digitalizaciones deben realizarse a una resolución aceptable para su lectura en pantalla.

** No se iniciará el procedimiento de valoración de su solicitud, sin la recepción del comprobante bancario o aviso de pago electrónico, de las tasas de Inicio de Gestión Administrativa, junto a la documentación requerida.

Una vez valorado su expediente académico, recibirá, vía correo electrónico, el comunicado del resultado, mediante emisión del correspondiente certificado.

A partir de este momento, y si la valoración ha sido positiva (***), puede continuar con el procedimiento:

*** Las valoraciones negativas, presentan de igual forma, la cantidad de créditos obtenidos, y los requieridos para acceder a la acreditación solicitada. Si desea dar continuidad al procedimiento, valore la posibilidad de acceder a la Complementación de Créditos, mediante el acceso a programaciones especificas.

Parte Final del Procedimiento

Este último procedimiento, será definido en la comunicación electrónica, que el postulante recibirá en su buzón de correo electrónico.

Esta comunicación definirá, según las variables y el nivel académico, las tasas académicas y administrativas de la acreditación, solicitando:

Digitalización del comprobante de la transferencia bancaria o aviso de utilización del TPV sistema de tarjeta electronica.*
Tesis o Tesina (Libre elección) no inferior a 40 páginas y no superior a 100, acorde con la acreditación solicitada. Enviar, como archivo adjunto en formato PDF desde el servicio de envío de documentos.

Nota: Comprima sus documentos digitalizados en un paquete ZIP (u otro, RAR, 7ZIP, etc) y nómbrelo con 8 caracteres sin tildes y sin espacios, por ejemplo: document.zip

  • Extensión del Título y Certificados.
  • Registro, sellos y firmas
  • Legalización notarial
  • Apostilla de la Haya o Legalización Consular (Según corresponda)
  • Envío digital en Alta Resolución
  • Envío Impreso, mediante correo certificado.

Legalizaciones

Las legalizaciones, se realizan sobre el Título, y dependiendo del pais de destino, se dará curso a la Apostilla de la Haya, o Legalziación Consular, ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Justicia. Solicitar ambas legalziaciones para un mismo documento, dará como resultado el rechazo de una de estas dos legalizaciones.

La Apostilla de la Haya es una certificación notarial, acordada en la Convención de la Haya el 5 de Octubre de 1961, cuyo fin es la verificación de las firmas, sellos y formatos de los diplomas y notas emitidos, de tal manera que se confirma la legalidad y la autenticidad de estos documentos en otros países.

El trámite de legalización única, denominada Apostilla, consiste en colocar sobre el propio documento una apostilla que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos por las autoridades y funcionarios de la Administración General del Estado que vayan a surtir efecto en aquellos países a que se refiere el Convenio XII de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, de 5 de octubre de 1961. Respecto a documentos judiciales, el trámite de la Apostilla lo realizarán los Secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia. Para los documentos notariales, la Apostilla la realizarán los Decanos de los Colegios Notariales.

La Legalización por la Apostilla de la Haya del Título, está incluida en las tasas indicadas, sin embargo, si requiere legalizar también los Certificados (Carga horaria y Calificaciones) deberá indicarlo en la solicitud (Formulario Electronico), y cancelar las Tasas Administrativas de Apostilla adicional: UE€ 100

Las Legalizaciones Consulares y por el Ministerio de Asuntos Exteriores, sobre el Título y Certificados, si requieren cancelación: UE€ 200.

Tasas Académicas

Para informarse sobre las tasas correspondiente a su procedimiento de acreditación, consulte con un asesor informativo de UPE Universidad de los Pueblos de Europa, desde el siguiente acceso:

Conversiones de Moneda

Para realizar conversiones de moneda fiables, por favor, consulte aquí.

Créditos

Pregrado

  • Certificado (Crt.) 20 CRÉDITOS= 1 Año= 2 semestres académicos.
  • Diplomado (Ass.)30 CRÉDITOS= 2 Años= 4 semestres académicos.
  • Bachelor (B.A. / BSc.)120 CRÉDITOS= 4 Años= 8 semestres académicos (Mas un proyecto final).

Postgrado

  • Master (M.A. / MSc.)60 CRÉDITOS= 2 Años= 1 proyecto de Tesis.
  • Doctor (PhD.) 70 CRÉDITOS= 2 Años= 1 Tesis doctoral.
  • Post-Doctor (PSD.) 70 CRÉDITOS= 2 Años= 1 tesis postdoctoral.

Créditos Transferidos

Los postulantes al Sistema de Acreditación, presentan normalmente un amplia variedad de experiencia universitaria y/o profesional. Transferir créditos de otras instituciones, permite maximizar todos sus recursos, aplicar esas habilidades, y transferirlo a su solicitud hacía un título especifico, avanzando rápidamente hacia su objetivo.

Información y Contacto

Puede comunicarse con el Dpto. de Información, de una forma ágil, emitiendo un mensaje de audio o texto al Canal de Mensajería por WhatsApp del Dpto. de Información, o bien mediante la Línea de Teléfono: (+34) 952 307 912 o bien, enviando su consulta en formato audio o texto, al Servicio de Asesoría Académica, mediante la Línea de WhatsApp.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies