Metodología «Distance Learning»

UPE Universidad de los Pueblos de Europa, ofrece acceso a Formación para personas adultas, a través de la metodología «Distance Learning» basada en la distancia y apoyada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las claves para escoger bien unos estudios son las mismas para una formación, basada en la distancia, que para formación presencial. Aun así, recomendamos ante una elección, tener en cuenta:

Recibir los materiales y servicios que indica el dossier informativo, remitido por la entidad educativa previamente.

La duración del curso y los plazos de entrega de las actividades o realización de los ejercicios.

Tu disponibilidad horaria, esta tiene que ser suficiente para cumplir bien con los objetivos del programa de estudio.

El conocimiento de la modalidad que se utilizará en el desarrollo del programa de estudio.

Infórmate bien de los contenidos del programa de estudio.

El tipo de certificación que obtendrás al finalizar el programa de estudio.

Es importante que la información para matricularte sea clara y concisa.

Verifica que el programa de estudio, es realmente aquél, que quieres hacer.

La reputación del centro y su profesorado también serán claves para poder elegir.

El coste de los estudios debe corresponderse con las herramientas, materiales, tutorías, profesorado, y nivel de calidad.

Características

Estudiar un programa, mediante la metodología «Distance Learning», está considerado como una de las metodologías que ofrece, mayor flexibilidad horaria y de acceso a la formación, en formato abierto, lo cual permite el acceso en cualquier momento del año académico en curso.

La base de la metodología «Distance Learning», podemos resumirla en:

Estudio > Gestión Tutorial > Evaluación > Proyecto Final o Tesis

Sin embargo, ahora mas que nunca, hay que saber diferenciar, entre las distintas modalidades no presenciales. Los programas de formación, on line o a distancia (con soporte on line), están diseñadas, para aquellas personas que no quieren o no pueden asistir a programas presenciales o con estrictos cronogramas académicos.

Consta de la preparación de todo el temario (pueden ser libros físicos o material on line) y es el postulante el genera su propio cronograma de estudio, dedicando un número determinado de horas a estudiar desde su domicilio.

Durante este proceso de estudio, pueden suscitarse dudas, consultas o peticiones, que serán resueltos mediante el apoyo tutorial.

Al ser modalidades de matricula abierta e impartidos a nivel internacional, los alumnos disponen de tutorías diferidas, preferentemente por correo electrónico.

Para verificar la asimilación de conocimientos, el tutor propondrá, los denominados, recursos  evaluativos, donde el alumno responderá una serie de preguntas.

Si el nivel de estudio lo requiere, se solicitará también un anteproyecto y trabajo final, como parte evaluativa, y de finalización del programa.

Otras Modalidades

Aparte de las modalidades On line y A distancia, existen otras modalidades. Veamos a continuación sus características, para aprender a diferenciarlas:

E-Learning: Se caracteriza por ser un aprendizaje electrónico a distancia utilizando plataformas de formación online y otras herramientas virtuales de aprendizaje. Para ello se utilizan mucho las videoconferencias concertadas, y los foros de discusión sobre aspectos del temario, al igual que la mensajería instantánea. Este concepto podríamos decir que es semi-presencial porque a pesar de no estar físicamente en una clase junto con el tutor y los alumnos, compartes con ellos discusiones que se producen en tiempo real.

B-Learning: Otra posible forma de estudio es el b-learning o blended-learning que combina la modalidad e-learning con la presencial.

En este caso se realiza un porcentaje de las clases en e-learning y el resto de forma presencial. Las horas presenciales son de gran utilidad para resolver dudas con el profesorado, poder realizar ejercicios prácticos y también poder trabajar en grupo con el resto de los compañeros.

M-Learning: El M-learning o mobile-learning es el aprendizaje que se realiza a través del teléfono móvil o tablet. Muchas universidades y centros de formación están introduciendo esta metodología en sus planes de estudio.

A través de un dispositivo móvil puedes acceder a una plataforma educativa con diferentes contenidos e interactuar con el profesorado y otros compañeros.

El M-learning. facilita poder seguir un curso desde cualquier sitio y a cualquier hora, adaptándose así a tus necesidades.

Si desea recibir información adicional sobre la metodología o modalidad de estudio, contacte con nosotros.