Estudios de Postgrado

Postgrado o posgrado, es el ciclo de estudios que se cursa tras la graduación o licenciatura. Se trata de la formación que se realiza después de obtener una titulación de educación superior, que se obtiene al concluir una carrera universitaria de cuatro años.

Los postgrados son una herramienta para el ascenso profesional. El hecho de contar con un postgrado puede incidir favorablemente a la hora de postular para un cargo jerárquico o ejecutivo en el cada vez más competitivo mercado laboral.

Cabe destacar que, aunque el título universitario suele ser un requisito indispensable para acceder a la formación de postgrado, en UPE, se contemplan excepciones si el estudiante acredita una amplia experiencia en el campo profesional en cuestión. Todas las Solicitudes de Admisión, son evaluadas y valoradas por un Comité Académico dependiente del Departamento de Admisión, emitiendo al correo electrónico del postulante, un informe, con el resultado de esta gestión.

Oferta de Estudios Privados de Postgrado

Dentro del marco europeo, el Estado otorga a las entidades educativas (universitarias y no universitarias, como por ejemplo las escuelas de negocios) la autonomía para «la expedición de sus diplomas y títulos propios». Con esta medida, se procura ampliar la oferta formativa privada, y no oficial, mediante los denominados títulos propios.Los títulos oficiales requieren una serie de trámites y evaluaciones por diferentes organismos públicos como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y estar integrado en el RUCT (Registro de Centros y Títulos) trámites que no son requeridos para la formación privada, siendo las propias entidades de educación superior, las que gestionan todos los aspectos de esta Rama de la Formación.

Los títulos propios son enseñanzas especializadas con diversas denominaciones (máster, experto, etc.) y no requieren la validación de instituciones como la ANECA. Están pensados para responder de manera ágil a las necesidades que plantea el mercado de trabajo y la sociedad, por lo que se dirigen a alcanzar objetivos como:

  • Proporcionar una formación especializada con proyección profesional inmediata.
  • Actualizar los conocimientos de profesionales para fomentar la capacitación para la práctica profesional.
  • Establecer una conexión entre la actividad académica y la realidad social (objetivo refrendado por la organización frecuente de títulos que se imparten mediante convenio con instituciones públicas y empresas privadas).


A continuación, esta tabla resume las principales características de una y otra titulación:

Título propioTítulo oficial
Necesario para el doctoradoNoSí, se requiere cursar un máster oficial
Recomendado para la práctica profesional y el entorno empresarialNo
Mayor empleabilidad que sólo el título de grado
EnfoqueTeórico – PrácticoTeórico
Preciopor la entidad educativapor el Ministerio
ProfesoradoCualificadosDoctorados Universitarios
Requisitos mínimos de accesoFijados por la Entidad EducativaFijados por el Ministerio
Coordinación del TituloProfesores especializados Doctorado Universitario
Registro RUCT – ANECANoSi
Registro AcadémicoSiSi
Verificación de Autenticidad en LíneaColegiaturaEn línea
Proceso de HomologaciónNoSi
Proceso de LegalizaciónSiSi
Procesos de AcreditaciónSiSi
Características de los Títulos Privados o Propios en el EEES

¿Qué validez tiene un título propio en el extranjero?

Un Título Privado o Propio, tiene la misma validez dentro que fuera de EU, ya que es un título curricular de estudios no reglados, aprobado por los consejos de las propias entidades educativas, que acredita la formación continua del alumno.

La normativa de este tipo de títulos propios, no suelen acogerse a acuerdos o convenios de homologación. Para evitar esta ambigüedad, en algunos Sistemas Educativos, como por ejemplo España, se suele denominar, máster oficial o máster universitario a los estudios de maestría homologados según el Espacio Europeo de Educación Superior, máster propio a los no oficiales impartidos por una universidad, y simplemente máster a los no oficiales, impartidos por otras instituciones educativas externas al marco universitario.

Los másteres, oficiales y privados, basan su validez en el grado universitario de origen, que legisla el ejercicio de la profesión. Por ejemplo, un máster en psicología clínica, será accesible si se ha cursado antes la carrera de psicología, y lógicamente, existe una legislación aplicable, y escrita por el Ministerio de Trabajo, que explica y detalla, los requisitos para el ejercicio de la profesión.

En uso de estas facultades, UPE Universidad de los Pueblos de Europa, ha regulado sus estudios propios de postgrado y especialización, y ha establecido las diferentes tipologías en que se estructura su oferta.

¿Y que los diferencian a los Títulos Oficiales a los Títulos Propios?

Sin excepción, y en todos los Sistemas Educativos, a nivel Mundial, los Títulos Oficiales son reconocidos fácilmente, según el país que lo expide:

Monarquías: Todos los títulos son expedidos a nombre del Rey, presentando esta designación en el diploma donde en nombre de este se expide el título.

Repúblicas: Todos los Títulos Oficiales son expedidos a nombre de la Nación.

Estos, presentan en común su número de registro académico, y la referencia al Colegio que corresponda, al profesional.

En cuanto a los Títulos Privados, son expedidos siempre, a nombre de la propia entidad educativa que los imparte.

Estos, presentan, número de registro académico, y la referencia a la legalización que le corresponda, bien por medio del Convenio de la Haya o Legalización Consular, Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Justicia.

De acuerdo con lo anterior, los títulos de postgrado de la UPE Universidad de los Pueblos de Europa, son Títulos Privados, y pueden ser presentados en dos modalidades, que hay que diferenciar:

  • A Distancia: Material impreso y debidamente encuadernado, remitido por correo privado certificado. Presenta soporte a través del Campus Virtual.
  • E-Learning: Material digital, con la posibilidad de descarga, e impresión. Accesible íntegramente a través de Internet, que ofrece diversos soportes al estudio, como gestión tutorial, evaluación, calificación, gestión documental, etc…

Ambas modalidades cuentan con el servicio de tutorías, accesible bien desde el Campus Virtual o correo electrónico.

Los títulos propios de la U.P.E. Universidad de los Pueblos de Europa son de tres niveles, atendiendo a su duración:

• Máster: Acredita una formación privada de postgrado altamente cualificada y está reservado a las enseñanzas propias de mayor nivel y duración. Tienen una duración mínima de 60 créditos y máxima de 120 créditos. Su duración lectiva será, como mínimo, de un año académico.

• Máster Experto: Acredita una formación privada de postgrado de alto nivel de especialización. Tienen una duración mínima de 35 créditos y máxima de 60 créditos. Su duración lectiva será, como mínimo, de un cuatrimestre.

• Formación Especializada (Postgrado en…): Acredita una formación privada que dependiendo del número de créditos, como mínimo 30, varía su nivel enseñanza.

RUCT

Según el Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos, y la disposición adicional vigésima de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece que en el Ministerio de Educación y Ciencia existirá el Registro de universidades, centros y títulos (RUCT) cuyo régimen, organización y funcionamiento será regulado por el Gobierno.

Cómo disposición adicional, establece también que dicho Registro, tendrá carácter público y que en él se inscribirán, además de las universidades y centros, los títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional.

De este modo, el RUCT, se concibe como un instrumento que recogerá la información actualizada relativa al sistema universitario español, cuya nueva concepción en el diseño de los títulos universitarios, se recoge en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mediante un proceso de verificación del plan de estudios que culmina con la inscripción del título oficial en el RUCT, como requisito necesario para la determinación del carácter oficial del mismo.

Se entiende pues, que U.P.E. Universidad de los Pueblos de Europa, como una entidad educativa privada de educación superior de adultos, no está sujeta, al registro RUCT, dado que, el catalogo formativo, pertenece a la Rama Privada, siendo conducente a «Título Propio».

Cualquier otro título, independientemente de la Rama Oficial, que pueda inscribirse, será, según la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, siempre a efectos informativos, no confiriendo este registro, validez o carácter oficial, bajo ningún concepto.

Titulaciones obtenidas mediante Convenios con Universidades.

UPE Universidad de los Pueblos de Europa, mantiene Convenios Culturales y de Cooperación Académica, que permite la valoración de su expediente académico, para el acceso a Sistemas de Acreditación y Acceso a Programas de Formación en diferentes modalidades, en universidades internacionales, externas al Espacio Europeo de Educación Superior, creando un nexo de unión con los diferentes países de habla hispana.

Estos convenios son especialmente útiles, si usted desea desarrollarse profesionalmente en otro país, o simplemente desea la acreditar su formación académica y experiencia de vida profesional.

En este caso, el postulante debe remitir su expediente académico para su valoración previa por la Universidad a la que se solicita la acreditación. Puede consultar al Asesor Académico a su disposición, sobre la valoración total o parcial de sus estudios y si debe realizar programas de complementación académica, (en el caso de que la valoración no de como resultado el 100%).

Para mas información sobre el Sistema de Acreditación, debe consultar el apartado siguiente: [Sistema de Acreditación]

Formato y Presentación de los Diplomas de Postgrado

Las acreditaciones obtenidas en los estudios de postgrado de carácter propio (o privado), se remiten debidamente registrados, sellados y firmados, acompañados de sus certificados de calificaciones y carga horaria (créditos).

Para los países firmantes del Convenio de la Haya, se presenta en el reverso del documento, la legalización por la Apostilla de la Haya, y para los países no firmantes del Convenio de la Haya, se establece la Legalización por Vía Consular, Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Justicia.

La acreditación obtenida a partir de estudios privados, se expide debidamente registrada y legalizada por medio de la Apostilla de la Haya o Legalización Consular, Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Justicia, no contemplando ningún otro trámite posterior. Sin embargo, cabe la posibilidad y ante ciertas características del título, que algunas normativas locales, en diversos países, contemplen procedimientos de validación, del título de tipo curricular y que pertenece a estudios no reglados. En este sentido, será la norma del país receptor, el que valorará, bajo su criterio, cualquier trámite posterior no siendo garantía legalización, esta rama de los títulos europeos.

Cualquier otro proceso a nivel local sobre la titulación, puede ser informado a usted, por los canales de comunicación del organismo oficial con las competencias en materia de educación, teniendo en cuenta posibles trámites adicionales, que puedan corresponder a las titulaciones EU obtenidas a partir de la superación de programas de estudio privados, denominadas comúnmente como «propias».

En origen, los títulos privados o propios, no contemplan procesos de homologación, siendo adecuado únicamente procesos de legalización (Convenio de la Haya o Legalización Consular) y acreditación (valoración y equivalencia en créditos a través de la Entidad Educativa de Educación Superior, que lo acepte a trámite).

En Europa, la certificación obtenida a través de un programa de estudio privado, no permite acceder a estudios de Doctorado Universitario, por lo que, solamente permite acceso a programas de la rama privada.

El acceso a estudios de Philosophy Doctor (PhD), como parte de la rama de formación privada, es accesible a través de titulaciones privadas o propias, del mismo marco educativo que impartió el título.

Información sobre los Programas

La información sobre los programas, pueden ser solicitados o localizados de varias formas:

1.- Utilizando el buscador de la página principal, mediante el uso de palabras clave o el título exacto.

2.- Solicitando el Dossier Informativo, al Dpto. de Información, utilizando el recurso de comunicación, indicando el título o área de su interés

3.- Desde el «Repositorio de Archivos».

Desde el Dossier informativo puede visualizar la información, y gestionar directamente su solicitud de matriculación.

También es posible acceder a la función de impresión o descarga directa a su equipo.

El repositorio de archivos es adaptable a su sistema informático, por lo que si accede mediante un Smartphone, Tablet u otro dispositivo de pequeño formato, el sistema se adaptará automáticamente a su sistema, facilitándole, la «navegación».

Si tiene cualquier duda o consulta con respecto a los programas de postgrado, contacte con nosotros desde el formulario de contacto.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies