COVID-19: Información actual.

Si estás leyendo este texto, te felicitamos, pues eres un sobreviviente al COVID19. Sin embargo después de estos años, creo que todos entendemos las dificultades que pueden generar estos pequeños seres vivos, y este virus, ha sido un recordatorio de las Pandemias que la humanidad sufrió en otras épocas, dejando claro cuál es nuestra condición, respecto a estas situaciones inesperadas y de cómo afrontar problemas de forma conjunta.

Hoy, y en base a la experiencia, no podemos, ni debemos bajar la guardia, y si bien las normas son más permisivas con el uso de mascarillas, etc, será decisión nuestra, seguir la norma o la lógica, pues el virus sigue aquí, y ha venido para quedarse.

Su sorprendente capacidad de mutación en apenas unos meses, deja a nuestro sistema inmunitario fuera de juego, y generar defensas a esta velocidad de cambio es cuanto menos un reto.

Si recomendamos, la prudencia como arma principal, y seguir la norma profilactica, obteniendo información de los niveles de infección, cuyos datos, nos dará una idea de la carga viral en el ambiente y sobre todo del estado de la situación en nuestra zona geográfica.

¿Como está la Infección Mundial hoy?

El tablero de la OMS sobre el coronavirus (COVID-19) presenta los recuentos diarios oficiales de casos de COVID-19, muertes y utilización de vacunas informados por países, territorios y áreas. A través de este panel, nuestro objetivo es proporcionar un recurso de visualización de datos, difusión de datos y exploración de datos actualizado con frecuencia, al tiempo que vinculamos a los usuarios con otros recursos útiles e informativos.

Se debe tener cuidado al interpretar todos los datos presentados, y se esperan diferencias entre los productos de información publicados por la OMS, las autoridades nacionales de salud pública y otras fuentes que utilizan diferentes criterios de inclusión y diferentes tiempos de corte de datos. Si bien se toman medidas para garantizar la precisión y la confiabilidad, todos los datos están sujetos a verificación y cambios continuos. Todos los conteos están sujetos a variaciones en la detección de casos, definiciones, pruebas de laboratorio, estrategia de vacunación y estrategias de notificación. Otras consideraciones importantes se destacan en las Fuentes de datos respectivas a continuación.

Las denominaciones empleadas y la presentación de estos materiales no implican la expresión de opinión alguna por parte de la OMS sobre la condición jurídica de ningún país, territorio o zona o de sus autoridades, ni sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Las líneas punteadas y discontinuas en los mapas representan líneas fronterizas aproximadas sobre las que puede que todavía no haya un acuerdo total.

[1] Todas las referencias a Kosovo deben entenderse en el contexto de la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

[2] Existe una disputa entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la soberanía sobre las Islas Malvinas (Falkland Islands).

Los datos de Bonaire, Sint Eustatius y Saba se han desglosado y mostrado a nivel subnacional.

Actualizaciones de fin de semana: a partir del 19 de junio de 2021, los recuentos diarios de casos confirmados de COVID-19 y muertes notificadas a la sede de la OMS los sábados y domingos se actualizarán en este tablero el lunes siguiente. Además, los datos de la Región del Mediterráneo Oriental no se actualizan mucho los viernes. Los datos seguirán atribuyéndose al día del informe inicial para evitar picos artificiales en la incidencia de casos y muertes. Dada la continua y creciente volatilidad en los datos de conteo diarios, continuamos alentando a todos los usuarios a priorizar los conteos semanales y las tendencias a largo plazo (durante varias semanas) como una medida más confiable de la actividad y las tendencias epidemiológicas de COVID-19 dentro de los países/territorios/áreas, y a nivel regional y mundial. Se puede seguir accediendo a los recuentos diarios de casos y muertes de los sábados y domingos a través de los paneles de la Oficina Regional de la OMS hasta nuevo aviso (consulte los enlaces en «Otros recursos»).