UPE Universidad de los Pueblos de Europa, facilita al alumnado el acceso al material de estudio propuesto, como base de estudio del programa.
Para la selección de los contenidos que forman el programa se analizan los aspectos técnicos del material y los elementos que determinan el proceso educativo. Esta situación hace imprescindible, el uso de los mecanismos apropiados para el análisis de los materiales curriculares. Para la evaluación y análisis de materiales curriculares, tenemos presentes tres atributos como criterios para la evaluación:
- Objetivos, o lo que es igual, apoyarse en aspectos claramente observables y mensurables, que eviten peligrosos subjetivismos.
- Flexibles, en el sentido de que puedan adaptarse a la diversidad de niveles educativos y materias.
- Operables, o lo que es igual, expresados en normas concretas de aplicación. Los criterios que puede proporcionar la didáctica general (actividad, funcionalidad, objetividad, etc.).
Estas características generan la motivación del alumnado, facilita el aprendizaje, potencia la comprensión de los procesos, suscita actitud de evaluación de conocimiento, desarrolla la expresión y creatividad, y despierta el interés por la investigación.
Destacamos las características de los alumnos a quienes van dirigidos, sus posibilidades, limitaciones y sus problemas de aprendizaje. Esta adecuación se puede observar en la claridad, la precisión de conceptos, la rigurosidad y riqueza del lenguaje, el grado de dificultad, las técnicas de trabajo intelectual requerido, etc.
Como materiales adicionales, podrá encontrar materiales complementarios, como los audiovisuales, de apoyo al material de estudio.
Los académicos, responsables de la edición de contenidos, son seleccionados por su excelente perfil académico y participación en líneas de investigación y actividad en el marco educativo universitario.