Metodología: Programas de Estudio, Distancia·TIC

Metodología de Estudio

En vista de la emergencia de salud pública COVID-19, la UNESCO junto al Grupo Regional de Educación América Latina y el Caribe realizó la décima sesión de la serie de seminarios web “No dejar a nadie atrás en tiempos de la pandemia del COVID-19”. En esta oportunidad, se presentaron algunos de los impactos de la pandemia en la educación superior y se discutieron las medidas necesarias para asegurar la reanudación segura de las actividades presenciales en las instituciones de educación superior latinoamericano. El evento, se transmitió simultáneamente en las plataformas Zoom y YouTube reunió a más de 1.000 personas de 20 países.

Los principales hallazgos del documento “COVID-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después” fueron los impactos que la crisis ha teniendo sobre los actores afectados: el estudiantado, el profesorado, las instituciones, los gobiernos y los trabajadores administrativos. Dentro de los impactos, se habló del fenómeno denominado “Coronateaching” que define la migración abrupta de una educación presencial a una no presencial.

Por lo tanto, enfrentamos una serie de situaciones que nos han llevado a asumir cambios para los cuales no estábamos preparados, un ejemplo es la educación virtual y que todo lo que pensábamos que no éramos capaces de hacer se materializó de un día para otro. Señaló también, que la crisis nos ha sacado de nuestra zona de confort y ha sacado a relucir las mejores cualidades de los docentes, estudiantes y comunidad educativa e invitó a que la innovación siga prevaleciendo para salir fortalecidos de la crisis.

Sobre el caso de Brasil, país donde hay más de 2.500 universidades para 8.450.755 de estudiantes. Los estudiantes de universidades privadas iniciaron la educación remota, sin embargo, las públicas han tenido mayores barreras para realizar estas acciones. El rol de la universidad pública durante la pandemia ha estado centrado en desarrollando actividades de investigación, de atención a la población y creación de soluciones para mitigar la pandemia como producción de materiales, insumos y vacunas. Las universidades permitieron que las carreras del sector salud adelantador los grados de médicos, farmaceutas, fisioterapeutas y enfermeros para que pudieran ayudar a atender la crisis. La gran preocupación son los estudiantes que no tienen acceso a la educación remota.

Hoy la movilidad virtual es un tema prioritario y aunque ya venían trabajando en la iniciativa con temas de educación a distancia hoy más que nunca se hace relevante. Desde antes era interesante por ser un ámbito emergente, pero estaba dirigido a un perfil especifico de profesionales que ya estaban trabajando y que querían potenciar sus capacidades.

Aunque a veces solo vemos los problemas generados por la pandemia y no las oportunidades, debemos observar la necesidad de capacitación que identifican los mismos docentes y como las familias se han involucrado más en el proceso educativo de sus hijos. Señaló la necesidad de prepararnos para “el día después”, con planes de estímulo para la recuperación económica y social, así como con la dotación de un entorno normativo claro en la reapertura de las aulas que genere seguridad.

Distance E-Learning

En UPE Universidad de los Pueblos de Europa, organizamos nuestros recursos virtuales, teniendo en cuenta todas las variantes en los cambios en la vida de cada postulante, donde las dificultades generadas por el COVID-19, afecta a todas las partes involucradas en la supervivencia humana, siendo lógicamente la mas importante, la salud.

Uno de los análisis llevados a cabo, y enfocado a los alumnos que han derivado forzosamente su formación presencial al sistema a distancia / TIC, es que el ritmo y el volumen de trabajo sean mayores de lo que están acostumbrado actualmente y por este motivo se ha puesto mas énfasis en el estudio independiente y autodirigido. Esta metodología prospera adecuadamente en tiempos del COVID-19, y analizando los beneficios reportados por nuestros egresados, la libertad adquirida, permite compaginar estudio, trabajo, y tiempo libre, según cada caso en particular.

Se prevee que usted utilice un promedio de 42-46 horas a la semana en el desarrollo de su programa de estudio, incluyendo tiempo de estudio, gestión tutorial y evaluación. Cada estudiante se adapta a esta nueva carga de trabajo a su manera y tiempo, y hay un montón de personas que pueden ofrecer consejos y apoyo a lo largo de su programa.

Métodos de Aprendizaje

Material de Estudio

Anteriormente el alumno, escuchaba atentamente al profesor que desarrollaba un tema, tomando apuntes rápidamente. Las preguntas posteriores podían aclarar las dudas o consultas. En las modalidades de estudio basadas en la distancia y TIC, usted recibe la información en formato electrónico, siendo habitual el uso de PDF. Este formato es versátil ya que permite, mediante el lector Adobe Acrobat, o PDF Element de Wondershare, la lectura automatizada, uso de links, reseñas, anotaciones, etc… El protocolo a seguir es, adquirir un buen diccionario, localizar buenas referencias enciclopédicas, y seleccionar un buen momento del día donde usted pueda estar tranquilo y relajado en un ambiente óptimo para el estudio. Si durante el proceso de estudio, usted localiza una duda o consulta anote, el tomo, y pagina, e informe a su tutor, escribiéndole un correo electrónico.

Materiales Anexos

Estos son generalmente especificos para cada programa y pueden ser desde software especializado, hasta bibliografía recomendada. Los materiales anexos son utilizados como apoyo al proceso de estudio.

Videoteca

Al igual que los anexos, la videoteca es específica de cada programa y tema de estudio, siendo habitualmente temas de apoyo al estudio.

Evaluaciones

Este sistema de evaluaciones es una de las mayores fortalezas de UPE Universidad de los Pueblos de Europa, ya que son presentadas con un caracter abierto, y accesible en cualquier momento. Superada la anterior, podrá solicitar acceso al módulo evaluativo siguiente, que será activado duante el proceso de estudio. Las evaluaciones, brindan la oportunidad de explorar su tema más profundamente, discutir su propio trabajo e ideas, recibiendo comentarios regulares, junto al porcentaje de puntuación obtenido.

Anteproyecto, Proyectos y Tesis.

Esta última parte del programa de estudio, establece una metodología completamente diferente a la tradicional defensa del sistema presencial, utilizando los recursos programados en el campus virtual para el desarrollo del anteproyecto, acceso a BD Documentales, y la entrega final del trabajo. Por modalidad, los trabajos de tipo documental o descriptivos, son los adecuados al caso, quedando exentos aquellos que requieren procesos de laboratorios, escenas, o desarrollos típicos de la modalidad presencial. Recibido el trabajo finalizado a través delos recursos del campus virtual destinado a este fin, el Comité de Evaluación designado procederá a valorar la entrega, y puntuarla mediante el libro de calificaciones.

Experiencia laboral

Algunos programas de estudio, incluyen un período de experiencia laboral, lo que le da la oportunidad de explorar posibles trayectorias profesionales. A tener en cuenta, que los periodos prácticos en Europa no están disponibles para todos los alumnos, inclusive si son participantes del mismo programa, ya que se debe tener en cuenta aspectos como disponibilidad de plazas, zona geográfica y residencia del estudiante, No obstante, desde el inicio de la pandemia mundial COVID-19, todo proceso de práctica en empresa ha sido pausado.